La Indicación Geográfica constituye una herramienta que permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico. Asimismo, otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tiende a promover el desarrollo rural.
El potencial de los productos ligados al origen radica en su calidad específica, que es resultado de la combinación de recursos naturales y técnicas o prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura.
Como parte de las acciones dirigidas a fomentar esta Indicación, el Ministerio de Agroindustria, a través de su Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos actúo conjuntamente con el INTA, para acompañar y verificar los esfuerzos realizados por el Grupo de Productores de Alcachofas Platenses, que trabajó empeñosamente para obtener el reconocimiento de su producto.
Fue así, como el Ministerio reconoció la Indicación Geográfica (IG) “Alcauciles Platenses” a este Grupo mediante la Resolución 31 del año 2016, de modo que el producto cuenta ahora con una herramienta de diferenciación.
Desde el punto de vista comercial, el uso de estos sellos apunta a consolidar una estrategia competitiva, satisfaciendo las expectativas de quien busca mayor naturalidad, autenticidad y calidad en los alimentos que adquiere.
Desde el ángulo productivo y social esto genera más trabajo, más producción y mayor valor agregado en origen.
Las diferenciaciones también incrementan el bienestar de la gente, sobre todo cuando a la calidad del producto se le suma la preparación culinaria adecuada.
La IG muestra a los consumidores del mundo que es desde este lugar, el cinturón hortícola de La Plata, en la República Argentina, de donde proviene un tipo de alcachofa fresca, tierna, y a la vez compacta que puede ser utilizada tanto en la cocina de todos los días como en los platos gourmet en los mejores restaurantes internacionales, y que, gracias a la adopción de nuevas variedades, los consumidores pueden disfrutar desde mayo a noviembre.